30Nov
La caída de los precios de la leche vuelve a poner en situación de crisis a todo el sector

La caída de los precios de la leche vuelve a poner en situación de crisis a todo el sector

La alianza etnre UPA (Unión de Pequeño Agricultores y Ganaderos) y COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha denunciado la “ruina” que afecta a los ganaderos de Castilla y León por la caída de los precios de la leche y que consideran “ruinosos”.

Según esta organización, el precio que perciben los ganaderos de la región por la leche de vacuno es de 31 céntimos de euro por litro, inferior incluso a los de hace treinta años en los que alcanzaba los 32 céntimos.

Denuncian que los ganaderos viven una situación “insostenible” por el dominio de las industrias, a als que acusan de “mala praxis”.

Fuente: agroinformación.com
26Nov
Navarra lanza una app para la gestión de las explotaciones ganaderas

Navarra lanza una app para la gestión de las explotaciones ganaderas

Los profesionales de la ganadería ya pueden realizar trámites de manera más ágil desde sus dispositivos móviles gracias a una nueva app que ha lanzado la Dirección Ganeral de Desarrollo Rural de Navarra.

A través de esta app, los ganaderos podrán hacer desde el móvil trámites como solicitar guías de origen para gestionar el movimiento del ganado, el libro de explotación que lleva al día tanto altas como bajas de los animales, el registro de nacimientos de vacuno, ovino y caprino; la impresión del documento de identificación bovina (D.I.B), microchips, consultas sobre facturación y censos anuales, entre otros.

El el departamento de Desarrollo ural, Medio Ambiente y Administración local del Gobierno de Navarra ha organizado junto al Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), varias jornadas de formación en el uso de esta app para profesionales de la ganadería y fomentar el uso de esta herramienta electrónica, buscando además promover el uso de la administración online en el sector.

Fuente: animalshealth.es
24Oct
Estudian los aditivos vegetales para mejorar la nutrición animal

Estudian los aditivos vegetales para mejorar la nutrición animal

Una unidad de investigación de la Universidad de Angers, Francia, junto a dos empresas, han lanzado un laboratorio conjunto para trabajar en el desarrollo de una nutrición animal de precisión basada en aditivos vegetales, según informa la propia Universidad.

El objetivo de la investigación es avanzar en los conocimientos sobre los aditivos naturales incorporados en la alimentación animal, que se usan para la protección de la salud de las granjas y reducir el uso de medicamentos y antibióticos.

Fuente: animalshealth.es
10Oct
La polémica sobre el consumo y venta de la leche cruda llega a Bruselas y la CE deberá posicionarse

La polémica sobre el consumo y venta de la leche cruda llega a Bruselas y la CE deberá posicionarse

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y eurodiputada socialista Clara Aguilera ha llevado hasta Bruselas la polémica abierta en España sobre si es posible, o no, la venta y el consumo de la leche cruda; una cuestión que está enfrentando a ganaderos y responsables de sanidad animal.

Las dos posturas enfrentadas son dos, por un lado, la defensa de la pasteurización como garantía de higiene y seguridad en el consumo de este alimento y, por otro lado, los sectores sociales que demandan el consumo de leche cruda y se autorice su venta directa a las explotaciones de producción.

Hace unos años, en países de la Unión Europea, como Francia o Italia, se legalizó la venta de leche cruda.

Fuente: agroinformacion.com
01Oct
Buscan reducir la huella ambiental en la producción de carne de bovino

Buscan reducir la huella ambiental en la producción de carne de bovino

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA), trabajará en un proyecto para buscar reducir el impacto ambiental en las explotaciones de bovino.

Este proyecto, denominado Bovigreen, busca propuestas para mejorar la productividad y la alimentación del ganado mediante nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, poder reducir la huella medioambiental de las explotaciones de bovino de carne favoreciendo el reciclaje de nutrientes y la economía circular, tanto en granjas y mataderos como durante el proceso de distribución.

Fuente: animalshealth.es
24Sep
Crean una nueva herramienta para tratar la mastitis bovina

Crean una nueva herramienta para tratar la mastitis bovina

Investigadores de Reino Unido, en colaboración con una asociación granjera del país, han desarrollado una nueva herramienta que tiene como objetivo ayudar a los ganaderos a tomar mejores ocnsejos sobre el manejo de la mastitis en sus rebaños.

La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria y el tejido de la ubre, y es una enfermedad endémica importante del ganado lechero.

Por lo general, se produce como una respuesta inmune a la invasión bacteriana del canal del pezón por la variedad de fuentes bacterianas presentes en la granja, y también puede ocurrir como resultado de una lesión química, mecánica o térmica en la ubre de la vaca.

Esta nueva herramienta produce un informe de patrón de la mastitis permitiendo a los ganaderos y veterinarios evaluar y priorizar áreas clave de manejo y detectar posibles problemas emergentes.

Fuente: animalshealth.es
03Jul
Hong Kong, uno de los principales centros de recepción mundial de carne de vacuno

Hong Kong, uno de los principales centros de recepción mundial de carne de vacuno

La Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) ha celebrado en España una misión inversa de medios de comunicación e importadores de Hong Kong con el objetivo de incrementar las exportaciones al mercado de Hong Kong, un centro estratégico para la carne de vacuno, ya que importa en torno a 600.000 toneladas al año.

Los invitados visitaron, el primer día, el complejo ganadero del Grupo Miguel Vergara en Baños de Ledesma (Salamanca), durante la segunda jornada conocieron el cebadero de la compañía Casar Montefrío, en Leganiel (Cuenca), el tercer día hubo visita a la planta de Elaborados Cárnicos Medina, en Buñol (Valencia). En la jornada siguiente, la expedición conoció diversas instalaciones de carne de vacuno en Mercamadrid.

La misión inversa culminó con la celebración de una jornada informativa sobre “Exportación de Carne de Vacuno a Hong Kong”, para cuya organización PROVACUNO contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La delegación hongkonesa quedó muy sorprendida por “el alto nivel tecnológico de las instalaciones y la capacidad de adaptación que existe para atender a los pedidos que se solicitan”.

Fuente: diariodelcampo.com
23Jul
Repercusiones económicas del síndrome respiratorio bovino

Repercusiones económicas del síndrome respiratorio bovino

El síndrome respiratorio bovino (SRB) es paradigma de un proceso multifactorial y plurietiológico. Las condiciones ambientales, el manejo previo y el actual, y la presencia y difusión de determinados agentes infecciosos, como virus y bacterias, son los factores clave en su incidencia y gravedad sobre el animal. Todavía se desconocen los agentes patógenos para poder reducir la incidencia clínica al mínimo posible.

Se estima que un 20-40% de los animales que entran en cebadero presentarán signos clínicos compatibles con el SRB y requerirán tratamiento médico. A nivel subclínico, la incidencia es más difícil de evaluar, es variable y oscila entre el 20 y el 60%.

El gasto sanitario promedio total en los cebaderos españoles se sitúa en 20-30 €/cabeza. Además, en muchos casos será conveniente excluir del lote a los animales tratados y trasladarlos a zonas separadas (lazaretos o enfermerías).

En un sector de márgenes económicos reducidos, valorar la incidencia y repercusión económica del SRB, así como la eficacia y rentabilidad de las estrategias de prevención implantadas, es una necesidad y no una opción.

Fuente: actualidadganadera.com
04May
La ganadería en voz de alarma ante el grave problema de sequía

Aumenta la producción de carne de porcino, vacuno y caprino, pero baja la de ovino y equino

Según los últimos informes procedentes de los datos provisionales de sacrificio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la producción de carne de caprino fue la que más creció, un 10,31 % interanual. Tras ella, la carne de porcino, seguida de la de vacuno. La carne de ovino disminuyó en un 1,84%.

La principal productora de carne de caprino fue Andalucía, con 362 toneladas transformadas y 47.95 animales sacrificados. Cataluña lideró la lista de transformación de carne bovina en mataderos.

En Aragón la transformación de carne porcina fue de 51.378 toneladas (+14,27 %), se sacrificaron 591.085 cabezas de ganado (+14,86 %).

Fuente: agroinformacion.com
29Abr
La ganadería en voz de alarma ante el grave problema de sequía

La cama de compost, una tecnología para el bienestar animal y el aprovechamiento de las deyecciones ganaderas

IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) iniciará un proyecto demostrativo para probar la cama de compost en granjas de vacuno.

Esta técnica reduce los costes del manejo de la granja, aumenta la calidad del estiércol suministrado al agricultor y reduce las emisiones.

El proyecto forma parte de la operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2014-2020. Está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. El proyecto durará un año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018. Está coordinado por los programas de Producción de Rumiantes y de Gestión Integral de Residuos Orgánicos de IRTA.

Fuente: produccionanimal.com

19Abr
La ganadería en voz de alarma ante el grave problema de sequía

El modelo europeo de producción de carne como garante de su calidad

El programa de Radio 5, “El mundo de la carne” afirma en una de sus últimas emisiones la perfección del Modelo Europeo de Producción (MEP) que actúa como garantía de la calidad de la carne producida en Europa, según alega la interprofesional Provacuno.

El MEP fue definido por el catedrático de Producción Animal de la Universitat de Lleida y miembro de la Sociedad Científica Española de Protección y Bienestar Animal (Seproba) como la “serie de condicionantes y controles de la producción cuyo objetivo principal es la salvaguardia de unos estándares mínimos de buena vida de los animales y de protección del medio ambiente”.

Además, el MEP sirve como muestra ante la sociedad del mantenimiento realizado por el sector ganadero europeo de un confort y bienestar de la producción ganadera, que provoca que la UE no encuentre un rival a nivel mundial, porque garantiza una buena alimentación y alojamiento.

Fuente: vacunodeelite.es
05Abr
La ganadería en voz de alarma ante el grave problema de sequía

El FEGA rebaja las previsiones y pagará casi 3 euros menos por vacas nodrizas respecto a la PAC del 2017

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha establecido los importes unitarios finales de las ayudas que recibirán las exportaciones con vacas nodrizas y vacas de producción lechera correspondiente a la PAC de 2017.

Los importes unitarios establecidos son de 91, 835286 € por animal en España Peninsular y para la región insular corresponden 158, 848766 € por animal. Para las regiones peninsulares son 3 euros menos que el pasado año, y casi 18 euros las regiones insulares.

En la campaña del 2017, tanto en la región de la España Peninsular como en la región Insular ha aumentado, respecto al año pasado, el número de animales que cumplen los requisitos para recibir las ayudas. Esto ha motivado la disminución de los importes.

Esta ayuda garantiza la viabilidad económica de las explotaciones con vacas nodrizas y busca mantener su actividad productiva.

Fuente: agroinformacion.com
29Mar
La ganadería en voz de alarma ante el grave problema de sequía

PROVACUNO da el pistoletazo de salida al plan de promoción en terceros países mirando a Vietnam

El pasado 19 de marzo PROVACUNO comenzó su plan de promoción de carne de vacuno en terceros países con el slogan: What a Wonderful Beef!

La primera acción del plan consiste en que 6 integrantes de prestigiosos medios vietnamitas visiten varias explotaciones ganaderas y centros de producción españoles. En su visita conocerán las características del sector de carne vacuno y el Modelo de Producción Europeo (MEP) seguido en todas las instalaciones.

Estos medios de prestigio podrán trasladar a su país las características de la política empresarial y las instalaciones del sector, que lo convierten en un producto de gran calidad.

Esta acción es de elevada importancia para el sector vacuno español tras la apertura de frontera vietnamitas a exportaciones europeas.

Fuente: agroinformacion.com
29Ago
La ganadería en voz de alarma ante el grave problema de sequía

La ganadería en voz de alarma ante el grave problema de sequía

La sequía y las altas temperaturas representan ya un problema para el sector ganadero. Ante esta adversidad, la asociación extremeña Ganaderos del Reino ha alertado del grave problema al Ejecutivo autonómico y le ha pedido medidas urgentes para paliar el problema por el que pasa Extremadura.

Las charcas de la región se han quedado sin agua y los pozos pasan por importantes dificultades. Para paliar la falta de agua, los ganaderos han recurrido a otras alternativas, como la búsqueda de nuevos pozos, la compra de depósitos de agua o el traslado del ganado a fincas o espacios menos perjudicados. Estas alternativas han llevado a duplicar y triplicar los costes de los ganaderos.

Fuente: agroinformacion.com
25Ago
Las exportaciones españolas de carne de vacuno crecen un 6,3% en el primer semestre de 2017

Las exportaciones españolas de carne de vacuno crecen un 6,3% en el primer semestre de 2017

El valor de las exportaciones cárnicas españolas sigue creciendo. Así lo demuestran los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Durante el primer semestre del año nuestro país ha exportado carnes y productos cárnicos por un valor estimado de 3.140 millones de euros, una cifra que supone un 14, 2% más que la alcanzada durante el mismo periodo de tiempo de 2016.

Portugal ha sido el principal país europeo importador de carne de vacuno española con 32.696 toneladas, seguido por Países Bajos con 10. 451 toneladas, Francia con 10.207 e Italia con 10.157 toneladas.

Fuente: vacunodeelite.com
19Ago
Nuevas oportunidades para el vacuno con la apertura de los mercados de Turquía y Egipto

Nuevas oportunidades para el vacuno con la apertura de los mercados de Turquía y Egipto

El inicio de solicitud de instalaciones para el acceso a los mercados de la carne de Egipto y Turquía ha sido comunicado por la subdirección de Acuerdos Sanitarios y protección en Frontera del MAPAMA.

Ya están disponibles en CEXGAN los procedimientos de solicitud para autorización de establecimientos interesados en exportar carne de vacuno a esos países. La solicitud de deberá realizar a través de CEXGAN para estos trámites. Los detalles sobre los procedimientos se pueden consultar en las notas informativas disponibles en el buscador de mercado de la misma aplicación o en la web del MAPAMA.

Fuente: vacunodeelite.com
26May
Posibles brotes de brucelosis en Cantabria y Palencia obliga a prohibir el movimiento de los animales

Posibles brotes de brucelosis en Cantabria y Palencia obliga a prohibir el movimiento de los animales

La Consejería de Ganadería ha establecido una serie de medidas extraordinarias ante la posible existencia de brotes de brucelosis en la zona sur de Cantabria y la zona colindante de la provincia de Palencia.

Una de las medidas tomadas ha sido la prohibición de que animales bovinos de la zona Campoo sean trasladados fuera de sus municipios. Así pues, han sido prohibidos los movimientos de trashumancia, pudiendo abandonar esa zona solo las reses que vayan directas al matadero o, si son animales menores de 12 meses, a cebadero o matadero.

Fuente: agroinformacion.com
23May
La sequía obliga a ampliar la alimentación suplementaria del ganado extensivo

La sequía obliga a ampliar la alimentación suplementaria del ganado extensivo

EL periodo de sequía que está padeciendo la península ibérica prolongará entre 1,5 y dos meses el período normal de suministro de alimento complementario al ganado extensivo, lo que incrementa los costes de producción que soportan lo ganaderos.

Representantes del sector del ganado vacuno apuntan que, además de ‘repercutir en el bolsillo’ de los ganaderos, este clima tan seco también afecta negativamente a los ciclos de celos de las vacas y adelanta la entradas de los terneros en los cebaderos, encareciéndose así su cría.

Fuente: efeagro.com
15Feb
Produccion de carne UE

La Unión Europea declara Asturias región libre de brucelosis bovina

Asturias ha sido declarada oficialmente región libre de brucelosis bovina por la Unión Europea.

Esto significa que no se ha registrado ningún aborto o aislamiento por la enfermedad durante al menos tres años, e implica también que al menos el 99,8% de los rebaños ha logrado obtener el estatuto oficial de indemnes de brucelosis durante cinco años consecutivos.

Fuente: lne.es
9Feb
Vacas resistentes a la tuberculosis

Vacas resistentes a la tuberculosis son la técnica genética más prometedora.

Investigadores del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Northwest A&F en Shaanxi, China, han empleado la tecnología de edición de genes CRISPR/Cas9 para producir con éxito vacas vivas con mayor resistencia a la tuberculosis bovina.

Este equipo de investigadores ha llegado a insertar, con éxito, en el genoma de la vaca un gen de resistencia a la tuberculosis, sin detectar efectos en la genética de los animales, un problema común cuando se trata de animales transgénicos.

Fuente: larazon.es
1Feb
consolida el crecimiento de producción en 2016

El sector vacuno de carne consolida su crecimiento con un aumento de producción en 2016.

Los últimos datos revelados por el Ministerio de Agricultura confirman que la ganadería española de vacuno de carnes se encuentra en continuo crecimiento.

Los últimos datos, actualizados en el mes de noviembre, indican un incremento de un 1,7% durante el pasado año. A falta de conocer los datos del mes de diciembre para cerrar 2016, cabe asegurar el crecimiento tanto en el número de sacrificios como de producción de carne a lo largo del año pasado, llegando a alcanzar 581.665 toneladas en el periodo de enero a noviembre de 2016.

Fuente: Vacuno de elite
26Sep
Produccion de carne UE

Más del 80% de exportaciones de vacunos vivos ya son fuera de la UE

El sector vacuno español realiza más del 80% de las exportaciones de animales vivos fuera de la Unión Europea. Así lo indican los datos del ICEX referentes al primer semestre de 2016.

Durante estos primeros seis meses, la venta de vacunos vivos fuera de la UE ha alcanzado un valor de 85,3 millones de euros, mientras que, si nos fijamos en las ventas realizadas en Europa, apenas alcanzan los 18,1 millones de euros.

Los mercados árabes continúan siendo buenos clientes del mercado de ganado bovino español. Países como Libia, Líbano y Egipto son los principales clientes, alcanzando 42,4 millones de euros, 24,6 y 14,3 respectivamente.

Fuente: Vacuno de elite
14Sep
Produccion de carne UE

Aumenta un 1,31% la producción de carne de vacuno en el primer semestre del año

La producción de carne de vacuno continúa al alza en España. Así lo demuestra el incremento del 1,31% que ha sufrido la producción durante los seis primeros meses de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 299.867 a 303.804 toneladas, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura.

Las tres principales comunidades autónomas productoras de carne de vacuno son Cataluña, Castilla y Léon y Galicia.

Fuente: Vacuno de elite
17Ago
Produccion de carne UE

Cambio en el programa nacional de tuberculosis bovina

En la jornada sobre tuberculosis bovina y la situación actual de este tipo de ganado en Cantabria, realizadas en esta Comunidad Autónoma en el mes de julio, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, planteó considerar determinados aspectos del programa nacional de tuberculosis bovina que pone en entredicho la visibilidad de las explotaciones ganaderas, así como actualizar el baremo de indemnización por sacrificio obligatorio.

El consejero compartió la preocupación de los ganaderos cuando aparece un diagnóstico positivo de la enfermedad y afirmó que la situación actual del ganado en Cantabria es buena aunque la percepción general no sea así, y recordó que, aunque la tuberculosis es una enfermedad recurrente cada cierto tiempo, actualmente se manejan valores inferiores a los de años anteriores.

Fuente: infocarne.com
25Jul
Produccion de carne UE

La Comisión Europea pone en marcha el Observatorio del Mercado de la Carne

El Nuevo Observatorio del Mercado de la Carne ha sido lanzado por el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, el pasado 15 de julio. Se trata de una web que proporciona información periódica sobre precios, producción y comercio del mercado de la carne.

El principal objetivo de este proyecto, el cuál ya es posible encontrar en funcionamiento, es mejorar la transparencia del mercado de las carnes de los sectores de vacuno y de porcino para ayudar a los operadores a prever las señales que envía el mercado y afrontar mejor la volatilidad del mismo.

Para ello, en el Observatorio del Mercado de la Carne se ofrecen análisis a corto plazo e información complementada por un Consejo Económico, que se reúne unas pocas veces al año.

Fuente: Agronegocios
11Jul
Produccion de carne UE

España destina a los países árabes el 65% de sus exportaciones de terneros

Los países árabes se han convertido en los principales compradores de ejemplares vacunos en vivo que son exportados por España. Según los datos del Ministerio de Agricultura, durante el año 2015, España exportó un total de 174.390 vacunos vivos, de los cuáles un 65% fue destinado a países árabes. Líbano, Libia, Marruecos, Egipto y Argelia son los principales mercados a los que se destina la mayor parte de la exportación de ganado bovino español.

Además, a esta lista de principales destinos hay que añadir países como Francia, Italia, Portugal, Grecia y Países Bajos, que también compraron terneros españoles durante el pasado año.

Fuente: Vacuno de elite
16Jun
Produccion de carne UE

Dermatosis nodular contagiosa, amenaza para el ganado vacuno

La dermatosis nodular contagiosa (DNC) es una enfermedad animal que afecta al ganado bovino y, aunque no es contagiosa para las personas, puede provocar grandes pérdidas en las explotaciones ganaderas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado un informe sobre la DNC en el que se detalla el estado de la enfermedad en diferentes países, además de la vacunación preventiva y de emergencia que se está llevando a cabo en la Unión Europea, donde se han localizado focos en la zona de los Balcanes. Se trata de una enfermedad que se transmite a través de insectos, por lo que es primordial intensificar las medidas de bioseguridad en las explotaciones y llevar a cabo un exhaustivo control de los nuevos animales que se incorporen al ganado.

La DNC suele causar fiebre, nódulos en la piel, las mucosas y en los órganos internos de la res, y puede provocar un aumento del tamaño de los ganglios linfáticos. Es posible que provoque un descenso en la producción de leche, esterilidad e incluso la muerte del animal.

Fuente: EFEAGRO
28Ene
Produccion de carne UE

La producción de carne en la UE crecerá en los próximos 10 años.

Tras unos años de subida, se prevé que la producción de carne de vacuno en la UE disminuya en los próximos 10 años mientras la producción de carne de pollo, cerdo y ovino continuarán creciendo lentamente; en términos generales, se alcanzará un crecimiento del 1% en la producción de carne en la UE.

Así lo ha estimado la Comisión Europea con una previsión realizada sobre la evolución que sufrirá la producción alimentaria, debido a exigencias medioambientales, hasta el año 2025.

Cabe destacar la diferencia existente entre la producción de carne y el consumo interno, lo que convertirá a la UE en exportadora de carne.

Fuente: Eurocarne
23Ene
Medidas contra la Lengua Azul

Medidas contra la 'Lengua Azul'

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha presentado una serie de alegaciones y propuestas dirigidas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acerca del borrador de la orden por la que se establecen medidas contra la enfermedad de la 'Lengua Azul'. Esta enfermedad brotó el pasado mes de septiembre en el centro de Francia, y se están considerando acciones preventivas por si pudiese llegar a España.

Una de las propuestas es la vacunación de las ganaderías próximas a la frontera, sin embrago, debido a los problemas que se dieron en 2008, la organización de ganaderos considera que, entre otras propuestas del colectivo, el Ministerio debería elaborar un seguro de responsabilidad con el que respaldar las explotaciones en caso de que se den reacciones adversas a la vacunación.

Fuente: Europapress