09Jul
ACUERDO UE-MERCOSUR: LOS REFRESCOS BENEFICIADOS, EL VACUNO, CÍTRICOS Y ARROZ LOS GRANDES PERJUDICADOS

ACUERDO UE-MERCOSUR: LOS REFRESCOS BENEFICIADOS, EL VACUNO, CÍTRICOS Y ARROZ LOS GRANDES PERJUDICADOS

La Unión Europea y Mercosur han llegado a un acuerdo comercial, tras veinte años de negociaciones. Este acuerdo eliminará la gran mayoría de los aranceles sobre exportaciones de la Unión Europea a Mercosur.

Con este acuerdo, los sectores industriales resultan beneficiados tras el avance comercial. Sin embargo, el sector agroalimentario de la Unión Europea resulta ser el gran perjudicado.

A pesar de que productos del sector agroalimentario como el chocolate y confitería, vinos, licores y refrescos resultarán beneficiados en la reducción de aranceless y, además, se protejan 357 productos europeos con indicaciones geográficas, el sector agrario español considera que es un acuerdo desequilibrado.

El vacuno de carne ya soporta importaciones de Mercosur que suponen el 80% de la carne de vacuno que entra en la UE y cualquier concesión adicional introducirá grandes desequilibrios. Lo mismo ocurrirá con los cítricos y el arroz. Los productores españoles recuerdan que estas concesiones, no solo hacen peligrar el tejido económico en las zonas productoras, también facilitan la entrada de productos generados en condiciones menos estrictas en cuanto a medioambiente y seguridad que la comunitarias.

Fuente: agrodigital.com
06Jun
Sin sorpresas en las ayudas al vacuno de cebo: Se fijan entre los 16 y 64 euros/animal previstos

Sin sorpresas en las ayudas al vacuno de cebo: Se fijan entre los 16 y 64 euros/animal previstos

Los importes unitarios definitivos de las ayudas asociadas para las explotaciones de vacuno de cebo correspondientes a la campaña 2018 se han fijado entre los 16,28 y los 63,91 euros/animal, en función de la zona de cría y lugar de nacimiento de los terneros, y coinciden con los provisionales.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado este jueves 23 el documento que detalla estas subvenciones.

Por otro lado, también se han publicado los importes provisionales de la ayuda asociada para los ganaderos de vacuno de cebo que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico. No podrán optar a esta ayuda los titulares de derechos especiales, que en 2014 también fuesen titulares de derechos normales y que hubiesen declarado en dicha campaña una superficie igual o mayor a 0,2 hectáreas.

Fuente: agroinformacion.com
29May
El conflicto libio se deja sentir en el comercio ganadero español

El conflicto libio se deja sentir en el comercio ganadero español

El conflicto interno en Libia, con combates que se han recrudecido en los últimos meses, ha marcado un flojo Ramadán en lo que se refiere a los envíos de corderos y terneros vivos desde España, que tiene en dicho país uno de sus principales clientes en este sector del mercado.

Desde la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic), su director, Tomás Rodríguez, considera que ese conflicto “ha paralizado el comercio” de corderos vivos en las semanas previas al Ramadán.

La carne de ternera es otra de las más consumidas durante este mes de Ramadán y otra de las afectadas, desde la Asociación Española de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac), su gerente, Matilde Moro, también confirma que esta campaña de Ramadán “ha sido un poco más floja” que las anteriores, “fundamentalmente por Libia”, que el año pasado “funcionó muy bien”.

Fuente: efeagro.com
29Abr
Leche de bienestar animal, pastoreo o ecológica: ¿cuál es mejor?

Leche de bienestar animal, pastoreo o ecológica: ¿cuál es mejor?

La irrupción en el mercado de diversas propuestas de leches que supuestamente respetan el medio ambiente y garantizan el bienestar del animal ha generado una creciente confusión en el consumidor, que no sabe qué características tiene cada una ni que opción es mejor.

Existen diferencias entre leche ecológica, leche de bienestar animal y leche de pastoreo. La leche ecológica está reconocida como tal por la Unión Europea y otros organismos que aprueban su certificación. Sigue un protocolo estricto que garantiza a los consumidores que cumple las condiciones con el objetivo de hacerla sostenible tanto a nivel ecológico como de bienestar animal. El sello de certificación “eco” tiene el reconocimiento oficial europeo.

Las leches de bienestar animal y de pastoreo cumplen los estándares y están certificadas por entidades privadas, pero no están reconocidos a nivel oficial por la Unión Europea. A diferencia de las leches ecológicas, éstas tienen permitido alimentar al ganado con productos transgénicos y no le dan ningún tratamiento especial del suelo, aunque siempre siguiendo la normativa impuesta.

Fuente: eldiario.es
24Abr
Proyecto Life Beef Carbon, un paso más hacia un mundo sostenible

Proyecto Life Beef Carbon, un paso más hacia un mundo sostenible

Con la visión de crear un mundo más sostenible, y pensando en el medio ambiente y el bienestar animal, aparecen nuevos proyectos en el sector cárnico destinados a dichos propósitos.

El proyecto Life Beef Carbon, que impulsa ASOPROVAC, ya se está llevando a cabo en varios países de Europa: Irlanda, Italia, Francia y España.

El principal objetivo de este proyecto es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disponer de nuevas prácticas en las granjas para poder disminuir en un 15% el rastro del carbono del ganado en el plazo de diez años.

Otras de las acciones son: formar a los asesores y agricultores y crear granjas piloto para probar nuevas técnicas de reducción de gases.

Fuente: Embutidos Fermín
15Abr
El vacuno de carne, un sector equilibrado

El vacuno de carne, un sector equilibrado

España ocupa la cuarta posición en la Unión Europea en cuanto a la producción de animales vivos y carnes, y Extremadura produce alrededor del 5% del total español.

Durante el año pasado, el sector vacuno de carne sufrió altibajos respecto a las exportaciones destinadas a Turquía, que fueron altas la primera mitad del 2018 y en la segunda mitad del año la tendencia cambió debido a la caída de la demanda turca.

Actualmente, mientras que en Europa está bajando la producción, España está en periodo de expansión ocupando la cuarta posición en la Unión Europea en producción de carne y animales vivos. En el caso de Extremadura se produce alrededor del 5% del total de la cerne de vacuno española.

Fuente: hoy.es
27Mar
FIGAN CIERRA UNA EDICIÓN DE RÉCORD CON 72.138 VISITANTES

FIGAN CIERRA UNA EDICIÓN DE RÉCORD CON 72.138 VISITANTES

La 14ª edición de FIGAN, la feria internacional para la producción animal, ha alcanzado este año una cifra récord con más de 70.000 visitantes que han recorrido los seis pabellones de la feria celebrada en Zaragoza del 19 al 22 de marzo. FIGAN se ha convertido en feria referente del sector ganadero del sur de Europa.

Además del éxito marcado por las cifras, la feria ha sido un éxito por la calidad de la exposición, tanto de los visitantes como de las jornadas técnicas donde las empresas expositoras y los asistentes, quienes han valorado la feria como el mayor foro ganadero del país.

La presencia de aproximadamente 1.000 animales vivos ha sido otro de los grandes atractivos que ha tenido la exposición.

Los organizadores de Figan en Zaragoza recalcan el éxito de la feria por la innovación en tecnología y por las novedades técnicas para la producción ganadera.

Fuente: heraldo.es
18Mar
¿HA SIDO 2018 UN BUEN AÑO PARA EL SECTOR DE LA CARNE EN ESPAÑA?

¿HA SIDO 2018 UN BUEN AÑO PARA EL SECTOR DE LA CARNE EN ESPAÑA?

La Federación FECIC (Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas) asegura que 2018 fue razonablemente bueno con una subida del 5% en las exportaciones, y prevé un 2019 con incertidumbres, pero con un mayor volumen de facturación.

En 2018, el sector cárnico español ha tenido un incremento de la producción en un 4%, unos precios óptimos de las materias primas y un crecimiento del 5% de las exportaciones, con unos resultados “brillantes” en Japón y China.

Según las previsiones de FECIC, la producción ha alcanzado los 67.176 millones de cabezas sacrificadas, frente a los 64.454 millones de 2017, debido sobre todo al crecimiento en el ganado porcino, el vacuno y las aves.

Fuente: efeagro.com
06Mar
LAS AYUDAS ACOPLADAS PARA EL VACUNO DE CEBO OSCILARÁN ENTRE 16 Y 61 EUROS POR ANIMAL

LAS AYUDAS ACOPLADAS PARA EL VACUNO DE CEBO OSCILARÁN ENTRE 16 Y 61 EUROS POR ANIMAL

Según el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) las ayudas para las explotaciones de vacuno de cebo se establecen entre 16,23 y 61.34 €/animal.

La cantidad del importe varía en función de la procedencia de los terneros cebados. Bien si estos animales proceden de la misma explotación o de otra, y si es en la región de España peninsular o insular, la ayuda será de un valor u otro y para una cantidad diferente de animales.

También se ha publicado la ayuda para los ganaderos de vacuno de cebo que en 2014 mantuvieron derechos esenciales, pero no disponen de superficie válida para activar los derechos de pago básico. El importe estimado es de 44,08€ para 32.669 animales.

Fuente: agroinformaicon.com
12Feb
VIETNAM DESCUBRE LA CARNE DE VACUNO ESPAÑOLA

VIETNAM DESCUBRE LA CARNE DE VACUNO ESPAÑOLA

Este país con más de 110 millones de habitantes que aumentan progresivamente su poder adquisitivo, con un consumo de carne de vacuno creciente, acaba de abrir sus fronteras al producto cárnico español.

Esto representa una gran oportunidad para España y un objetivo prioritario para los productores de carne de vacuno de calidad de nuestro país.

Fuente: agronewscastillayleon.com
31Ene
BOE PUBLICA LAS EXTENSIONES DE NORMA DEL SECTOR VACUNO DE CARNE Y DE LECHE

BOE PUBLICA LAS EXTENSIONES DE NORMA DEL SECTOR VACUNO DE CARNE Y DE LECHE

El BOE publicó, el pasado mes de diciembre, las dos órdenes por las que se amplía a todo el sector del vacuno de carne y de leche sus respectivas extensiones de normas para realizar actividades de comunicación y promoción.

Se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional Láctea desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022 con el objetivo de promocionar el conocimiento y el consumo de leche y productos lácteos además de valorizar y defender la importancia del sector en términos socioeconómicos.

En caso del vacuno de carnes, la norma aprobada por la interprofesional Provacuno recoge una aportación económica obligatoria de un euro por cada animal bovino sacrificado, abonado al 50% por el productor y el transformador.

Su periodo de aplicación se inició el 1 de enero de 2019 y finalizará el 31 de diciembre de 2021.

Fuente: lavanguardia.com
23Ene
UNA APP PARA CALCULAR EL PESO DEL GANADO DESDE TU MÓVIL

UNA APP PARA CALCULAR EL PESO DEL GANADO DESDE TU MÓVIL

Beefie es una nueva aplicación para smartphones con la que es posible calcular el peso del ganado vacuno en menos de un minuto, con un 95% de precisión, que llega para satisfacer así la demanda de miles de ganaderos.

Esta aplicación móvil, desarrollada por un equipo húngaro, considera la condición, raza, género y edad y apariencia general de las vacas basándose en los datos introducidos por el usuario y crea un registro con un número ID del animal y fotografía que siempre va a estar disponible para consultas futuras a través del smartphone, incluso sin conexión. .

Fuente: agroinformación.com
30Nov
La caída de los precios de la leche vuelve a poner en situación de crisis a todo el sector

La caída de los precios de la leche vuelve a poner en situación de crisis a todo el sector

La alianza etnre UPA (Unión de Pequeño Agricultores y Ganaderos) y COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha denunciado la “ruina” que afecta a los ganaderos de Castilla y León por la caída de los precios de la leche y que consideran “ruinosos”.

Según esta organización, el precio que perciben los ganaderos de la región por la leche de vacuno es de 31 céntimos de euro por litro, inferior incluso a los de hace treinta años en los que alcanzaba los 32 céntimos.

Denuncian que los ganaderos viven una situación “insostenible” por el dominio de las industrias, a als que acusan de “mala praxis”.

Fuente: agroinformación.com
26Nov
Navarra lanza una app para la gestión de las explotaciones ganaderas

Navarra lanza una app para la gestión de las explotaciones ganaderas

Los profesionales de la ganadería ya pueden realizar trámites de manera más ágil desde sus dispositivos móviles gracias a una nueva app que ha lanzado la Dirección Ganeral de Desarrollo Rural de Navarra.

A través de esta app, los ganaderos podrán hacer desde el móvil trámites como solicitar guías de origen para gestionar el movimiento del ganado, el libro de explotación que lleva al día tanto altas como bajas de los animales, el registro de nacimientos de vacuno, ovino y caprino; la impresión del documento de identificación bovina (D.I.B), microchips, consultas sobre facturación y censos anuales, entre otros.

El el departamento de Desarrollo ural, Medio Ambiente y Administración local del Gobierno de Navarra ha organizado junto al Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), varias jornadas de formación en el uso de esta app para profesionales de la ganadería y fomentar el uso de esta herramienta electrónica, buscando además promover el uso de la administración online en el sector.

Fuente: animalshealth.es
24Oct
Estudian los aditivos vegetales para mejorar la nutrición animal

Estudian los aditivos vegetales para mejorar la nutrición animal

Una unidad de investigación de la Universidad de Angers, Francia, junto a dos empresas, han lanzado un laboratorio conjunto para trabajar en el desarrollo de una nutrición animal de precisión basada en aditivos vegetales, según informa la propia Universidad.

El objetivo de la investigación es avanzar en los conocimientos sobre los aditivos naturales incorporados en la alimentación animal, que se usan para la protección de la salud de las granjas y reducir el uso de medicamentos y antibióticos.

Fuente: animalshealth.es
10Oct
La polémica sobre el consumo y venta de la leche cruda llega a Bruselas y la CE deberá posicionarse

La polémica sobre el consumo y venta de la leche cruda llega a Bruselas y la CE deberá posicionarse

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y eurodiputada socialista Clara Aguilera ha llevado hasta Bruselas la polémica abierta en España sobre si es posible, o no, la venta y el consumo de la leche cruda; una cuestión que está enfrentando a ganaderos y responsables de sanidad animal.

Las dos posturas enfrentadas son dos, por un lado, la defensa de la pasteurización como garantía de higiene y seguridad en el consumo de este alimento y, por otro lado, los sectores sociales que demandan el consumo de leche cruda y se autorice su venta directa a las explotaciones de producción.

Hace unos años, en países de la Unión Europea, como Francia o Italia, se legalizó la venta de leche cruda.

Fuente: agroinformacion.com