DEMUESTRAN QUE EL GANADO VACUNO ES POCO SUSCEPTIBLE AL CORONAVIRUS

Para comprender mejor el papel potencial de los animales de granja en la pandemia de coronavirus, el Instituto Friedrich-Loeffler de Alemania (FLI) ha publicado una investigación consistente en la infección experimental en ganado bovino, la primera de su clase a nivel mundial según el FLI, concluyendo que estos animales muestran una baja susceptibilidad al SARS-CoV-2.

Desde el centro de investigación explican que el patógeno zoonósico SARS-CoV-2 tiene la capacidad de infectar no solo a humanos sino también a animales. Es por ello por lo que han decidido examinar ganado vacuno para determinar su susceptibilidad al SARS-CoV-2, tras haberlo hecho ya en cerdos, pollos y conejillos de indias.

6 toros de raza frisona se infectaron experimentalmente con SARS-CoV-2 a través de la mucosa nasal. Los resultados fueron que 2 de los 6 bovinos mostraron replicación del virus, aunque baja, y la posterior formación de anticuerpos. Los otros 4 animales infectados no mostraron signos de infección. Además, los investigadores comprobaron si se produjo infección por contacto entre animales, pero no se produjo ninguna transmisión de este tipo.

Estos resultados, defiende el FLI, sugieren que el ganado bovino tiene una susceptibilidad baja al SARS-CoV-2 y no transmite el virus. Por lo tanto, no parecen desempeñar un papel relevante en su propagación, ni los resultados de las pruebas sugieren que podrían ser relevantes como fuente de infección para humanos. Sin embargo, advierten que no se puede descartar que el patógeno pueda adaptarse por mutación.

Hasta el momento, no hay ningún caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 en ganado bovino en ninguna parte del mundo.

Fuente: animalshealth.es